lunes, 5 de enero de 2009

Examen para futuros padres



"¿Quien le tomó examen a nuestros padres para saber si son capaces de decidir lo mejor para nosotros?"


No recuerdo exactamente de donde es la frase. Okei si la recuerdo, y muy bien. Rebelde Way, uno de los primeros capítulos; quizás no la había comprendido del todo en estos años, pero ahora le encontré un sentido y simplemente no puedo sacarme la frase de la mente.

¿Alguien me puede dar la respuesta a esa pregunta?
Bueno creo que la respuesta es muy obvia, nadie lo hace. Simplemente ellos se creen capaces de saber que es lo mejor y que es lo peor para nosotros. Es posible que gracias a sus experiencias ellos sepan, en el mayor de los casos, que camino es el mas adecuado para nosotros; ¿pero en cuanto a lo que nos muestran en la vida diaria?, ¿es sus actitudes?, ¿reacciones?, ¿palabras? ¿Saben el daño que pueden hacerle a sus hijos con tan solo una discusión en frente de ellos?. La vida está llena de decisiones, que decir, que no decir, que callar, que no callar, que hacer y que no hacer; de acuerdo a estas es que aprendemos, si fallamos en una decisión a la siguiente ya tendremos conciencia de lo que puede pasar. Pero ¿que hay en cuanto a criar un hijo?, ¿ellos deben de pagar por nuestros errores? Si tomamos una decisión que nosotros creíamos mejor para ellos, pero al final no lo fue o nos arrepentimos de haberla tomado, ¿podemos simplemente cambiarle el rumbo a lo que inconscientemente les estamos enseñando a nuestros hijos?. Probablemente lo mejor sería hablar con el niño para reducir el conflicto emocional que le acabas de sembrar al retractarte ¿pero que tal si ya es muy tarde? Si gracias a ti ya tiene el hábito de fumar, de drogarse, si la violencia para el es lo más normal que puede existir, si su vida ya esta hecha y las decisiones que tomará será gracias a todo lo que tu, como padre, le has enseñado o gracias a las decisiones que tomaste en su momento. Pongamos un ejemplo un poco dramático pero más real y común de lo que parece; si una persona da a su hija o hijo en adopción, o se lo da a una persona para que la(o) "crie" como hija(o) (como normalmente hacen las personas de pocos recursos) y al tiempo se da cuenta que cometió un error y que quiere a esa niña(o) o adolescente de vuelta con ella, ¿tiene esta persona el derecho de arruinarle la vida de esa manera a este ser?, porque eso es lo que hace, derrumbarle todo lo que el creía verdad. Este niño no será el mismo después de semejante cachetada a su realidad, conflictos y más conflictos que tarde o temprano se harán notar.

Los adultos les cagan la vida a los niños, ¿En que momento se las cagaron a ustedes? ¿Cuando les pegaban?, ¿Cuando veías a tu padre golpear a tu madre?, ¿Cuando tu padre engañó a tu madre o viceversa?, ¿Cuando te violaron?, ¿Cuándo los adultos derrumbaron tu mundo? Porque no tengo duda que lo hicieron por lo menos alguna vez. Eso fue lo que dijo en clase el profesor de antropología filosófica hace un par de meses. Y ahora creo que tenia toda la razón, no somos consientes de lo que significa criar un hijo, formar una persona del mañana. Es por eso que he tomado la decisión de no tener hijos, amo demasiado a los niños como para permitirme hacerles tan terrible mal, porque creo que ser padre requiere de tanta responsabilidad que no podría con ella.

Quisás en algunos años me sienta mas preparada, aunque dudo mucho que mi punto de vista cambie, ya que como persona casi completamente formada (digo casi porque siempre hay algo que aprender), no me veo como moldeadora de algún ser humano, de alguna persona. Me siento más tranquila pensando en que no lo haré y también escribiendo esto para que los que si se sientan capaces tengan conciencia de lo que significa criar un niño.

¿Donde jugarán los niños? Yo quiero ser un cacahuate, tururun pam pam.

Nos vemos.

12 comentarios:

Pervertido textual dijo...

Gracias por el seguiento y el coment
Tu post es muy bueno. La verdad un ser hgumano nuca sabra como criar a alguien, y talvez sea asi, no por crueldad, si no por ingnorancia. Un padre golpea a su hijo porque es un ingnorante, pero se pueden hacer mejores cosas para mejorar la situacion. Yo tampoco tendre hijos, y si lo tengo sera la persona mas humana y sensible, ojala seas asi.
Ojala algun dia el mundo cambie para poder darnos cuen ta de la mierda que estamos haciendo

Cuidate

Andrés dijo...

Esas son cosas que se transmiten de generacion en generacion... pero nunca falta el niño que se da cuenta(por otras razones)que lo que hacen sus padres esta mal y eso cambia la historia. La edad es otro factor creo yo, ahora uno tiene ganas de divertirse, pasarla bien, tener mas libertad. Por mi mente esta la idea de no tener un hijo ahora, digo ahora por que me encantaria tener un hijo despues... pero mucho despues cuando yo sea mas maduro. Un saludo y te leo!!

* dijo...

tu blog es muy artistico :)

ayr tuve u problem con la mom..
de vdd..tienes razon...ni yo me siento preparada..y creo que nunca lo hare..


gracias por la visita!
garcia marquez es un trauma de cole para mi u.u*

[macondo city]

no es nada personal xD!

Débora Sandoval dijo...

adore tu blog!:::
me enknta lo q escribes!

y eso de los padres muy bueno!

empezare a leerte!xD
Zaludoz desde bOlivia!

david [la rana] ricardo dijo...

ya la traumaste a la karen, otro mas...

bueno, el post no me gusta mucho, parece que hiciste cargamonton contra los pobres padres... se que muchas veces nuestros viejos cometen errores, pero en el proceso y depende de la capacidad nos hacen mejores o peores, lo cual tambien depende de nosotros...

si me cagaron los adultos... talvez, pero me enseñaron grandes cosas... menos higado XD

no se si estoy preparado para tener un hijo, no se si tomare las mejores deciciones, pero si lo hago tratare de ser acertado y coherente...

saludos!!!:)

Dolores dijo...

Aish, por eso no soy madre (al menos no por ahora)
Bravazo tu post.

Te leoo loca!

Lola P.

Jar0k dijo...

Los hijos no pertenecen a los padres, ellos pueden decidir seguir ejemplos o ser antagonistas de sus padres, ser una buena persona no te garantiza ser buen padre, ni ser buen padre te grantiza que tus hijos serán buenos, pueden salirte buenos hijos siendo el padre más ausente, despreocupado y abusivo.

Si decides no tener hijos, por miedo, por falta de compromiso, o por la causa que quieras, es una decisión temporal.

Ya que el instinto materno natural, tarda, pero llega.

SAludos

yaloca dijo...

Bueno,,,, si, quisás si fui un poco dura, pero eso no quita la gran influencia de padres a sus hijos, no dije que al final los hijos se conviertan en lo que fueron sus padres pero si que influyen demasiado en su vida.

Niños, tan asombrosos ellos, pueden hacer que todo cambie,, mi razón de ser,,

Aun así sigo pensando que no estoy lista, llámenlo falta de compromiso, inseguridad, no lo sé, pero no lo estoy.
(=

Bruno Cornejo dijo...

Todos cometemos errores, los padres también son humanos, pero estoy seguro que siempre tratan de dar lo mejor. Si yo tuviera un hijo, cosa que me encantaría, con todos los defectos que tengo igual trataría de hacerla una mejor persona, instruyéndole con mis experiencias, las de su madre y de las personas que lo rodeen, guiándolo para que aprenda a desenvolverse en este mundo, es sangre de mi sangre, ¡como no quererlo!
Nadie le caga la vida a nadie, en todo el mundo pasan estas cosas, estamos rodeados de maldad, de crueldad, de vicios, el mundo es así, todos cambiamos al darnos cuenta de la realidad, experimentando se aprende, nadie es para siempre un niño inocente, si así fuera estaría perdido en la sociedad.
Quizá en un futuro lejano se hará realidad un mundo lleno de felicidad.

Pedro E. Zevallos dijo...

Me agrado totalmente este post que escribiste, tienes razon los padres nunca saben cuanto daño le pueden causar a su(s) hijo(s), vi por ahi q señala que haces clown, yo con mis amigos hizimos el intento de hacer clown para un concurso , saludos.

http://www.educared.edu.pe/construye/

http://www.educared.pe/construye/2008/Decch/

Anónimo dijo...

La razón es simple , cuando tienes a una que depende de ti y amas más que a nada lo quieres proteger y aparte que crees que es parte de ti y su vida no es su vida sino parte de la tuya. Yo pienso y espero que me respondas que cuando tu tengas hijos vas a pensar lo mismo y a pesar de que los hijos tienen derecho a tener su propias vida sin que los padres de metan en el fondo el hijo siempre esta pidiendo aunque no lo reconozca la protección de sus padres

selenee dijo...

Yo creo que ser madre es lo mejor que hay en este mundo, la sensacion es increible, y si la responsabilidad es mucha, pero con amor, paciencia y dedicacion uno puede darle lo mejor de nosotros a nuestros hijos, tratarlos como nos gustaria que nos trataran, entender la edad que tienen y el por que de sus comportamietos, etc.. creo que es mejor intentarlo que perderse la hermosa experiencia de ser padre o madre, ya que no hay amor tan grande como el de un hijo.